Un breve contexto

¿Por qué estamos aquí?

La cuenca Putumayo-Içá es una de las regiones boscosas más biodiversas de la región amazónica. Su río fluye de manera continua, sin interrupción, a través de la zona fronteriza entre Colombia, Ecuador, Perú y Brasil; por eso, su conservación es una prioridad para estos países. Conservarla genera beneficios ambientales para esta región de la Amazonía y el mundo (regulación del clima, disponibilidad de agua, conservación de la biodiversidad) y la garantía de que los pueblos indígenas y las comunidades locales contarán en el futuro con la provisión de alimentos y materias primas necesarias para su buen vivir.

No obstante, son varias las afectaciones que se presentan en la cuenca: la contaminación de las aguas, la deforestación y la degradación de los bosques, las malas prácticas de pesca que pueden ocasionar la desaparición de los peces y de otras especies acuáticas que se alimentan de ellos, o el cambio climático son algunas de ellas. Para atenderlas es necesaria una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos (agua dulce) e hidrobiológicos (pesca, moluscos, etc.) de manera conjunta entre comunidades locales, organizaciones de base, autoridades regionales y nacionales.

El Proyecto Cuenca Putumayo-Içá surgió en este contexto. Este contribuye con el cumplimiento de los convenios de Minamata sobre la contaminación por mercurio, y de Estocolmo sobre contaminación por el uso de pesticidas, insecticidas y otras sustancias químicas; y se alinea con los planes de desarrollo nacionales, los diferentes acuerdos bilaterales para la gestión ambiental de la región amazónica como el Plan de Acción Pucallpa entre Colombia y Perú de 2019, la Declaración Presidencial Conjunta de la Séptima Reunión de Gabinete Presidencial y Bilateral entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador de 2018, y el Pacto de Leticia de 2019; la Mesa Técnica Binacional Ecuador-Colombia de la Lucha contra la Minería Ilegal; y la Mesa Técnica Binacional Perú-Colombia de la Lucha contra la Minería Ilegal.

image-cuenca3

Actualmente, dentro del proceso de formulación del Proyecto se han definido los siguientes temas prioritarios para la conservación de la cuenca: gobernanza, gestión del conocimiento, producción sostenible (pesca, productos forestales no maderables, entre otros) y reducción de contaminantes. El Proyecto será una oportunidad para contribuir a la atención de estos temas prioritarios (en sitios piloto priorizados), gracias a la voluntad de diferentes actores de trabajar de manera conjunta y coordinada en la gestión de los recursos de agua dulce de la cuenca.

La cuenca Putumayo-Içá es una de las regiones boscosas aun intactas en el mundo. Su río fluye de manera continua sin interrupciones. Por eso, su conservación es una prioridad para Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Conservarla genera beneficios ambientales para esta región de la Amazonía y el mundo (regulación del clima, disponibilidad de agua, conservación de la biodiversidad) y la garantía de que los pueblos indígenas y las comunidades locales contarán en el futuro con la provisión de alimentos y materias primas necesarias para su buen vivir.

No obstante, son varias afectaciones que actualmente se presentan en la cuenca: la contaminación de las aguas, la deforestación y la degradación de los bosques, o la sobreexplotación de los recursos de agua dulce, o el cambio climático son algunos de ellas. Para atender estas afectaciones, que trascienden fronteras, es necesaria una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos (agua dulce) e hidrobiológicos (pesca, moluscos, etc.) de manera conjunta entre comunidades locales, organizaciones de base, autoridades regionales y nacionales.

El proyecto Cuenca Putumayo-Içá surgió en este contexto. Este contribuye con el cumplimiento de los convenios de Minamata sobre la contaminación por mercurio, y de Estocolmo sobre contaminación por el uso de pesticidas, insecticidas y otras sustancias químicas; y se alinea con los planes de desarrollo nacionales y los diferentes acuerdos regionales para la gestión ambiental de la región amazónica como el Plan de Acción Pucallpa entre Colombia y Perú de 2019, la Declaración Presidencial Conjunta de la Séptima Reunión de Gabinete Presidencial y Bilateral entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador de 2018, y el Pacto de Leticia de 2019.

image-cuenca3

Dentro del proceso de formulación del proyecto, actualmente se han definido los siguientes temas prioritarios para la conservación de la Cuenca Putumayo-Içá: gobernanza, gestión del conocimiento, producción sostenible (pesca, productos forestales no maderables, entre otros) y reducción de contaminantes. El proyecto será una oportunidad para contribuir a la atención de estos temas prioritarios (en sitios piloto priorizados), gracias a la voluntad de diferentes actores de trabajar de manera conjunta y coordinada en la gestión de los recursos de agua dulce de la Cuenca.

Causas