Nuestras noticias

La Cuenca Putumayo-Içá

Esta cuenca es una de las regiones boscosas intactas en el mundo. Su río fluye de manera continua, sin interrupción, a través de la zona fronteriza entre Colombia, Ecuador, Perú y Brasil; por eso, su conservación es una prioridad para estos países. Conservarla genera beneficios ambientales para esta región de la Amazonía y el mundo (regulación del clima, disponibilidad de agua, conservación de la biodiversidad) y la garantía de que los pueblos indígenas y las comunidades locales contarán en el futuro con la provisión de alimentos y materias primas necesarias para su buen vivir. Es aquí en donde se realizará el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca del Río Putumayo-Içá. Contar con una visión integral y regional para el uso y el manejo del agua y los recursos, permitirá la conservación de esta cuenca compartida.

Una cuenca compartida llena de vida

Manejar de manera integrada la cuenca de este gran río significa coordinar acciones para el beneficio de las personas y la naturaleza. Descarga la versión PDF de esta cartilla informativa aquí.

¿Qué es el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca Putumayo-Içá?

El proyecto Manejo Integrado de la Cuenca del Río Putumayo-Içá es una iniciativa que busca fortalecer las condiciones que permitan a los países participantes gestionar los recursos compartidos de agua dulce en la cuenca. El proyecto tendrá una duración de cinco años y será implementado por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de diseño, que propone:

  • Gestionar el conocimiento.
  • Fortalecer la gobernanza.
  • Reducir los impactos de la contaminación.
  • Impulsar iniciativas comunitarias sostenibles.

La Cuenca Putumayo-Içá: un hogar para todos

Tradicionalmente, la cuenca del río Putumayo-Içá ha sido el hogar de pueblos indígenas, comunidades campesinas, pescadores, entre otros grupos. También ha sido el lugar donde viven muchas especies de animales y plantas, algunas de ellas incluso solo se encuentran en esta zona.